El procurador general de la Nación, Fernando Carrillo Flórez; el contralor general de la República, Carlos Felipe Córdoba Larrarte, y el defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret Mosquera, alertaron sobre los efectos en los cambios en la composición accionaria de la sociedad Prestnewco S.A.S, propietaria de Medimás.
Prestnewco S.A.S. es una empresa en Colombia, con sede principal en Bogotá y que opera en oficinas de administración corporativas, subsidiarias y regionales industria.
Los funcionarios pidieron medidas cautelares para proteger a más de cuatro millones de afiliados y reclamaron por la presunta falta de idoneidad de la nueva cabeza al frente de la EPS.
El contralor advirtió que como órganos de control “nos parece preocupante que un contratista en el sector eléctrico, que evidentemente quedó mal, haya quedado al frente de la propietaria de la EPS, porque lo más importante, que no se puede pasar por alto, es que las personas que tienen la responsabilidad de atender a los ciudadanos en un tema tan complejo, que requiere de tanto compromiso como la salud, no pueden tener tacha”.
Carrillo Flórez anunció que el Ministerio Público solicitó al Tribunal Administrativo de Cundinamarca evaluar y adoptar las medidas necesarias para garantizar el cumplimiento de la medida cautelar ordenada el pasado 23 de enero, cuando esa corporación acogió la petición de la Procuraduría, y le ordenó a la Superintendencia Nacional de Salud abstener de autorizar el cambio de la composición accionaria de Medimás, hasta tanto sean resueltas las acciones populares que allí cursan.
La Procuraduría también le solicitó al Tribunal analizar si con los cambios de la posición societaria de Prestnewco S.A.S., se estaría contrariando la medida impartida, y de ser así se adopte las medidas inmediatas para poner fin al incumplimiento de la obligación impuesta.
Para el defensor del Pueblo, “estás transacciones no pueden hacerse de espaldas al país. Estas entidades deben tener claro que manejan recursos públicos y no pueden entrar y salir de ese manejo sin que se tenga claridad de quienes son”.
La Contraloría, la Defensoría y la Procuraduría tras ser informadas por parte del Gobierno Nacional de la venta de acciones de la propietaria de Medimás, conformaron una comisión conjunta que desde la tarde de este miércoles realiza visitas a la EPS y a la Supersalud.
Las tres entidades adelantarán las acciones necesarias para garantizar el estricto cumplimiento del ordenamiento jurídico, la adecuada administración de los recursos públicos y la garantía del derecho a la salud de los usuarios de Medimás.