EPM presentó este martes su balance social, ambiental y técnico tras cumplirse un año de la contingencia en el proyecto Hidroituango.
Jorge Londoño de la Cuesta, gerente general de EPM, resaltó todo el proceso que se ha gestionado y valoró que no se hayan presentado víctimas fatales hasta el momento a raíz de la contingencia, la mitigación del impacto ambiental y avances como el realce de la presa que está por encima de la cota 420, recuperación progresiva de la casa de máquinas y obras en los túneles de desviación, entre otros trabajos.
Sin embargo, el túnel que permite el ingreso y la salida de volquetas a la casa de máquinas, de un kilómetro de extensión, se encuentra bloqueado por dos derrumbes que impiden mayores avances en la recuperación de esta.
«Son derrumbes en el túnel de acceso, por donde llegan los vehículos a casa de máquinas. Esa es la primera afectación geológica. El primero lo tenemos bastante consolidado y arreglado, pero el segundo es más grande». Por este motivo y por el tamaño del material originado por los derrumbes, la zona podría despejarse solo a final de año.
“El riesgo se ha disminuido significativamente y lo que vamos a empezar es la fase de recuperación como tal”, afirmó el gerente de EPM.
Este proceso se adelantará en el segundo y tercer año de la contingencia, tal como se había previsto por la dimensión del problema y que “se logrará como se consiguió con la central de Guatapé”, destacó Londoño.
En la presentación se enfatizó en que el 3% de las ventas de energía de Hidroituango se destinarán a los municipios y la inversión para zonas como Ituango, Briceño, Toledo o Sabanalarga dará muchas oportunidades y recursos a las administraciones locales, reafirmó el gerente de EPM.