En entrevista con Valora Analitik, Marcelo Altieri, director regional Cono Norte de Yara, habló sobre la proyección de la multinacional noruega de fertilizantes en Colombia, un mercado desde el cual han potenciado su presencia local y regional con el fortalecimiento de exportaciones.
De acuerdo con el directivo, “Yara mantiene en torno al 40% del mercado local de fertilizantes y estamos enfocados en mantener esa cuota, con la incorporación de nuevas tecnologías para potenciar modelos de agricultura rentable y sostenible”.
El mercado colombiano produce alrededor de 1,6 millones de toneladas de fertilizantes por año, de las cuales 600.000 toneladas pertenecen a la multinacional noruega que concentra su producción principalmente en la planta de Cartagena, con 450.000 toneladas, y desde donde “se está exportando a más de 16 países de la región”, agregó Altieri.
A su vez, se ha invertido entre la nueva planta de Yotoco cerca al puerto de Buenaventura en Valle del Cauca, así como en bandas transportadoras y nuevos equipos en torno a US$80 millones entre 2017 y 2018, “lo cual es parte de un proceso de inversión a largo plazo”, destacó el directivo regional de Yara.
Para Altieri también es fundamental el fortalecimiento de procesos sostenibles pues el 88% de las emisiones de amoniaco proceden de la agricultura, concretamente del almacenamiento y aplicación de la urea en los cultivos, lo que resulta perjudicial y nocivo para la salud pública.
De hecho, ningún país latinoamericano tiene una política de sustitución de la urea, a pesar de que es el fertilizante más usado por los agricultores.
“Yara está trabajando en fertilizantes verdes en materia de energía renovable, sin fijaciones de dióxido de carbono a la atmósfera y creando productos más sostenibles, incluso con recursos con base en energía hidroléctrica o energía solar”, apuntó.
Altieri concluyó con que “Colombia debe competir con productos diferentes, lo cual es un gran reto y oportunidad para el mercado nacional como impulsor de la economía pues para 2050 se proyecta que haya más de 8.900 millones de personas en el mundo, más de 80% concentradas en las ciudades, lo que implica que la demanda de consumo de alimentos será fuerte y el país está llamado a liderar el abastecimiento de comida en el mundo”.