El fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, le envió una carta al ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, con el fin de reforzar la propuesta lanzada días atrás por el ente de investigación en la cual se pretende que el Banco de la República obtenga el monopolio de la compra de oro en el país.
La misiva dice que la Fiscalía ha venido adelantando acciones en contra de la minería ilegal, principalmente la de oro que trae consigo complicaciones al medio ambiente y ayuda a lavar millonarias sumas de dinero.
“En suma, desde el año 2015 la Fiscalía General de la Nación ha judicializado cuatro comercializadoras internacionales de oro y más de 50 proveedores nacionales de oro los cuales habrían efectuado operaciones de lavado de activos por un valor de $10,6 billones de pesos”, dice la carta.
Para combatir esta situación, Néstor Humberto Martínez escribe que es necesario asumir una posición conjunta de Estado, que permita prevenir la generación de riqueza ilícita a particulares que financian la evidente e insostenible destrucción del medio ambiente en el ámbito nacional y que, lo más grave, contribuye al financiamiento de los grupos armados organizados.
“Tal como lo he manifestado públicamente, estas circunstancias hacen necesario adoptar decisiones que impidan la profundización de esta industria ilícita, lo que, en nuestro entender, pasa necesariamente por la necesidad de restablecer en cabeza del Banco de la República el monopolio de la compra de oro en el país”, concluye la carta.