EPM reportó que el monto estimado a la fecha por la contingencia de Hidroituango, el cual asciende a $3,5 billones (costo directo), podría variar dependiendo de las circunstancias propias de la obra.
Por ello, entregó un reporte detallado de las condiciones actuales de la central:
– La compuerta principal de la conducción No 2 se cerró el 16 de enero de 2019.
– La compuerta principal de la conducción No 1 se cerró el 5 de febrero de 2019.
– Después del cierre de las compuertas se accedió a las obras de la central subterránea a través de la galería de evacuación y ventilación de la central y por el pozo inclinado de cables ubicados por la parte norte de las cavernas.
– En los pozos de compuertas de aducción se realizó verificación del estado de estos pozos por el vacío de ventilación y se inspeccionó el tramo de los túneles superiores 1 y 2 aguas abajo de las compuertas. Igualmente, se hizo una verificación con video y con sistema láser de las condiciones de los pozos a presión de estas dos conducciones.
De las inspecciones, se resume lo siguiente:
– La bóveda de la caverna de máquinas se encuentra sin ninguna afectación.
– La bóveda de la caverna de transformadores se encuentra sin ninguna afectación.
– La bóveda de la almenara 1 se encuentra afectada en el sector alto.
– Los hastiales de la caverna de máquinas presentan afectaciones menores.
– Los hastiales de la caverna de transformadores presentan agrietamientos en su parte superior.
– Los hastiales de la almenara 1 tienen afectaciones principalmente en el que
corresponde a aguas arriba, también hay afectaciones en la pared del sector norte.
– En cuanto a las estructuras de concreto que se encontraban construidas en caverna de máquinas, se ha observado que hay afectaciones significativas en las estructuras correspondientes a las unidades de generación 1 y 2 y a los edificios en las culatas norte y sur de esta caverna que estaban destinados a los servicios auxiliares.
– En cuanto a las estructuras de concreto que se encontraban construidas en caverna de transformadores, en general están en buen estado, excepto los concretos de la losa superior.
– Las estructuras de concreto construidas en la caverna de la almenara 1 registran una afectación significativa.
– La galería inferior y el pozo de humos presentan sus excavaciones y concretos con afectaciones mínimas.
– En lo relacionado con equipos que ya estaban montados o en proceso de montaje, se ha evaluado que existen daños graves en los dos puente-grúas de 500 toneladas de la casa de máquinas, el puente-grúa provisional de 25 toneladas de propiedad del contratista y los equipos de las unidades de generación 1 y 2.
– Los servicios de aire acondicionado, sistema contra incendio, auxiliares eléctricos, iluminación y otros tienen un daño general.
– Los pozos de presión de las conducciones 1 y 2 tienen afectaciones significativas, debido a que allí se formó una cavidad de aproximadamente 70.000 m3 que unió estos dos pozos de presión.
Concluyó que las obras subterráneas del proyecto, asociadas a la central, no se han podido inspeccionar en su totalidad, ya que no se ha terminado el drenaje del agua.
Además, que algunas galerías se encuentran taponadas por roca de inestabilidades locales.