En septiembre será más rápida la liquidación de operaciones en la Bolsa de Colombia

- Publicidad - Desde hace varios años cuando un inversionista vende sus acciones en una empresa listada en la Bolsa de Valores de Colombia (bvc) debe esperar tres días a que se haga la liquidación de la operación para tener los recursos disponibles en su cuenta. Ese plazo se conoce en el mundo bursátil como […]

Bolsa de Colombia volverá a pagar 100 % de utilidades como dividendo en 2021; tiene nuevo mayor accionista

Desde hace varios años cuando un inversionista vende sus acciones en una empresa listada en la Bolsa de Valores de Colombia (bvc) debe esperar tres días a que se haga la liquidación de la operación para tener los recursos disponibles en su cuenta. Ese plazo se conoce en el mundo bursátil como T+3.

Varias bolsas del mundo han avanzado en la mejora de esos tiempos para darle más movilidad a los recursos de los inversionistas y, por ende, mayor liquidez a las negociaciones.

Ahora, la bvc anunció que a partir de septiembre las operaciones de liquidación tendrán un plazo más reducido para pasar a ser T+2, es decir, que los inversores tendrán los recursos disponibles en dos días para poder reinvertirlos si esa es su decisión.

Fuentes de la Bolsa de Colombia le dijeron a Valora Analitik que esta iniciativa busca darle más eficiencia a las negociaciones en la plaza bursátil, al tiempo que generará menores costos para las firmas comisionistas.

Dijeron que esto se traduce en optimización de liquidez por la reducción de tiempos y se dará gracias a la migración de la compensación y liquidación del mercado de acciones a la Cámara de Riesgo que asumirá el riesgo de contraparte de todas las transacciones del mercado de acciones.

Con esta decisión, la bvc se pone a la par de mercados como Estados Unidos que ya hace algunos años manejan las operaciones en T+2.

La medida entrará en vigor a mediados de septiembre a la espera de ajustar temas de riesgo y de sistemas transaccionales en las firmas y en la propia bolsa colombiana.

Así mismo, el cambio será positivo para los ingresos de la Bolsa de Colombia porque se esperan más operaciones en el mercado de renta variable.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias