Tradicionalmente, el Banco de la República revela cada mes los datos de tres inflaciones básicas a las que hace seguimiento y en las que se basa para tomar decisiones de política monetaria.
[content_control]
Se trata de la inflación sin alimentos primarios, servicios públicos y combustibles; la inflación sin alimentos ni regulados; y la inflación núcleo 20. A esos datos se suma la inflación sin alimentos que es calculada e informada por el Dane.
Debido a la nueva metodología para calcular la inflación -que entró en vigencia a partir del dato de enero de 2019- el director del Dane, Juan Daniel Oviedo, dijo que la revelación de las cifras finales de la inflación sin alimentos se demorará mientras se llevan a cabo reuniones con el equipo técnico del Banco de la República para evaluar dichos cambios.
Esa demora también impactará la revelación de los demás datos de inflación básica que elabora y entrega el banco central.
Fuentes de la entidad no entregaron una fecha definitiva para la revelación de los nuevos datos. Dijeron que el equipo técnico está trabajando en el tema para ajustar las cifras a la nueva canasta del Dane.
Estas son las cifras más recientes de las inflaciones básicas al corte de diciembre de 2018:
[/content_control][login_widget]