Los analistas consultados en el más reciente encuesta LatinFocus Consensus Forecast de la firma FocusEconomics esperan que el Producto Interno Bruto (PIB) crezca un [content_control] 3,2 % en 2019, que se mantiene sin cambios respecto al pronóstico del mes anterior. El pronóstico es igual para 2020.
Explicaron que la economía ganaría impulso el próximo año, impulsada por los mayores precios del petróleo, el aumento de la inversión en el sector extractivo y un repunte en la demanda interna.
Además, un mercado laboral más estrecho ayudaría el consumo privado, mientras que una aceleración de la inversión fija también debería impulsar el crecimiento.
Sin embargo, mencionaron que, si bien la dinámica de la deuda del país ha mejorado, la reducción de los impuestos corporativos podría presentar desafíos para cumplir los objetivos fiscales, a pesar del impacto positivo en la inversión.
Pronostican que la producción industrial crezca 2,9 % en 2019, lo que representa un aumento de 0,2 % en comparación con el pronóstico del mes pasado.
Para 2020, el panel espera que la producción industrial aumente 3,2 %.
Proyectan que la inversión fija se expandirá 4,3 % en 2019, lo que representa una disminución de 0,3 % en comparación con el pronóstico del mes pasado. Para 2020, los encuestados esperan que el crecimiento de la inversión fija se modere al 4 %.
El consumo privado se expandiría 3,2 % en 2019, que no ha cambiado con respecto al pronóstico del mes pasado. Para 2020, el consumo privado también crecería 3,2 %.
La inflación cerraría 2019 en 3,4 %, lo que se mantiene sin cambios respecto del pronóstico del mes pasado. Para 2020, la previsión es de 3,3 %.
“La actividad económica más firme, gracias a los precios más altos del petróleo, junto con las presiones inflacionarias moderadas, motivaron al Banco de la República a mantenerse en su lugar y mantener un tono neutral. Un entorno externo más riesgoso probablemente llevará a una postura más estricta, con el consenso pronosticando que la tasa de intervención finalizará en 2019 en 4,86 % y en 2020 en 4,95 %”, precisaron.
El reporte añadió que la reciente depreciación en el peso se produjo cuando el gobierno anunció su plan para presentar el proyecto de ley de reforma fiscal con la mitad de su objetivo de ingresos original, lo que plantearía desafíos para reducir los gastos o modificar los objetivos fiscales para satisfacer a las agencias de calificación crediticia.
Los analistas de FocusEconomics ven que el peso gana más fuerza y finaliza 2019 en 3.106 pesos por dólar y en 2020 en 3.095 pesos.
Por último, mencionaron que las exportaciones podrían estar creciendo un 6,3 % en 2019, alcanzando los 47 mil millones de dólares. Las exportaciones aumentarían un 3,7 % en 2020 a 48,8 mil millones de dólares.
[/content_control][login_widget]