La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y la concesionaria Coviandes, a cargo de la vía Bogotá – Villavicencio, firmaron un documento de transacción con el que el concesionario se compromete a ejecutar todas las obras necesarias para la construcción del nuevo viaducto de Chirajara.
El documento, que fue socializado con la Contraloría General de la República y la veeduría ciudadana, no sólo permite que se inicien las obras del viaducto del Chirajara, sino que Coviandes también se comprometió en adelantar el diseño y construcción de un nuevo viaducto en este sitio por su cuenta y riesgo, y además le reconoce a la Nación una compensación económica para reparar parcialmente los perjuicios ocasionados por la caída del viaducto Chirajara; y asume el valor de la interventoría.
En el documento también quedó estipulado que aquellos perjuicios que no sean objeto del acuerdo se continuarán debatiendo dentro del procedimiento administrativo sancionatorio que la ANI adelanta a Coviandes.
Dentro de este acuerdo, las partes definieron que el nuevo puente de Chirajara se entregará en un plazo de 27 meses. En los primeros cinco meses se hará la elaboración y entrega de la primera fase de los estudios y diseños del proyecto; en los siguientes tres meses iniciaría la segunda fase de los estudios y diseños en detalle de la superestructura; pero a partir del quinto mes se iniciará la fase de construcción del nuevo viaducto, que tardará 22 meses.
Finalmente, el presidente de la ANI, Louis Kleyn recordó que la ANI adelantó recientemente un proceso para la selección de una nueva Interventoría por un valor de $2.730 millones para la supervisión del proyecto.
El nuevo viaducto Chirajara
Esta obra hace parte del sector intermedio (Tablón y Chirajara) de la vía Bogotá – Villavicencio a cargo de la concesionaria Coviandes y corresponde al alcance del Contrato de Concesión Número 444 de 1994, que actualmente adelanta la concesionaria Coviandes en el sector conocido como segundo tercio entre Bogotá y Villavicencio.
Las especificaciones técnicas y de diseño del nuevo viaducto de Chirajara las reveló recientemente el concesionario en las que determinó que mantendrá el mismo concepto de puente atirantado con torres en forma de Ye.