Exclusivo | Así financiaría Promigas su participación en planta regasificadora del pacífico

- Publicidad - Desde hace varios años, el Gobierno de Colombia viene estudiando la puesta en marcha de la construcción y funcionamiento de una planta de regasificación en el pacífico colombiano que ayude a atender la creciente demanda de este combustible. Varias grandes empresas han manifestado su interés por construir la planta: TGI, filial del […]

Desde hace varios años, el Gobierno de Colombia viene estudiando la puesta en marcha de la construcción y funcionamiento de una planta de regasificación en el pacífico colombiano que ayude a atender la creciente demanda de este combustible.
Varias grandes empresas han manifestado su interés por construir la planta: TGI, filial del Grupo Energía Bogotá, y Promigas, líder de distribución de gas en la costa atlántica y que ya tiene una planta regasificadora de gas en esa zona.
En una conferencia en la Cámara de Comercio de Bogotá, Valora Analitik entrevistó a Aquiles Mercado, vicepresidente financiero de Promigas, sobre este y otros proyectos.
[content_control]
El directivo ratificó el interés de la empresa por participar en la licitación que abrirá el Gobierno Nacional a través de la Unidad de Planeación Minero Energética (Umpe).
“Tenemos las fuentes de financiación, tenemos socios en participar y que nosotros seamos operadores y el mantenimiento, la operación, la construcción en conjunto con los contratistas que participaron en la planta del Atlántico”, explicó.
Y agregó: “Sí se necesitaría un par de socios que aporten algo de capital para mantener los niveles de endeudamiento dentro de los estándares a los que estamos acostumbrados”.
Por ahora, dijo, estamos trabajando solos, preparando los prepliegos, preparando la ingeniería conceptual del proyecto, pero estamos abiertos a trabajar con socios en algún momento.
Detalló que la estructura de endeudamiento para el proyecto contemplaría endeudamiento por aproximadamente el 60% del monto total que invierta Promigas y el resto con recursos propios.
Pero, aseguró, tiene abierta la posibilidad de conseguir uno o varios socios para completar los US$500 millones que se han estimado para la construcción de la planta.
De ese 60% que estima como endeudamiento, el vicepresidente de Promigas reveló que será contratado en su mayor parte con créditos bancarios, una parte de los cuales será reemplazado en el largo plazo con project finance con los mismos bancos o a través de emisiones de bonos en el exterior “acumulando algunos otros proyectos”. Eso lo estaríamos pensando para el primer semestre de 2019, reveló.
El pasado 8 de junio informamos que la entrada en operación de la planta regasificadora del pacífico se retrasaría hasta 2023.[/content_control][login_widget]

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias
No tags for this post.