15 meses consecutivos en negativo completa la cartera en Colombia

Los segmentos que aumentaron su cartera fueron: vivienda y microcrédito.

Por primera vez en 20 meses se reporta un dato negativo en los créditos.
Este es el comportamiento de los créditos en Colombia. Foto: Superfinanciera

Con corte a junio se reveló que la cartera de los diferentes segmentos de crédito presentó cifras negativas, esto según la información de la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC).

Dentro de este informe se destacó que el saldo bruto de la cartera ascendió a $693,5 billones y el indicador de profundización se situó en 43,7 % del Producto Interno Bruto (PIB).

Con estos resultados la cartera completa 15 meses con variaciones reales anuales negativas y registró en junio -5,1 % en el saldo bruto.

Esto se dio por la caída en las modalidades de consumo y comercial, los cuales no pudieron ser neutralizados por la variación positiva de microcrédito y vivienda.

“La corrección del efecto inflación en la medida en que la tasa de crecimiento nominal (1,7 %) es superior a la variación real; y, la dinámica de los castigos que en junio sumaron $2,1 billones, influenciada principalmente por las modalidades de consumo con una participación de 78 % y comercial de 11,7 %”, se lee en el documento.

¿Qué pasó con los tipos de cartera en Colombia?

Según la de los cuatro segmentos que mide, dos presentaron signos positivos y dos negativos.

En el caso de los negativos, se encuentra la cartera comercial, la cual registró en junio 13 meses consecutivos con caídas.

Pesos colombianos.
Cartera de . Foto: tomada de istockphoto.com

En términos intermensuales, el saldo de la cartera comercial aumentó en neto $5,8 billones, ante el aporte positivo de segmentos como corporativo ($3 billones) y moneda extranjera ($2,3 billones).

Desagregando la variación por productos, se observan registros positivos en: la cartera oficial o gobierno con una variación real anual de 7,9 %; y, el sector financiero e institucional 2,8 %; mientras que, los productos de pymes, microempresas y moneda extranjera registraron datos negativos de -13,2 %, -11,2 % y -8,8 %, respectivamente.

Recomendado: Estado de la cartera creció levemente en el mes de abril en el sistema financiero

La segunda que presentó cifras negativas fue la cartera de consumo en junio se ubicó en -11,1 % real anual (-4,7 % nominal).

De esta tasa el 66,2 % se explica por el producto de libre inversión, que acumula un decrecimiento real anual de -21,4 %. Le precede consumo de bajo monto (-50,4 %) y le sigue crédito rotativo (-17,7 %).

En contraste, la categoría otros portafolios de consumo creció 36,7 %. Los desembolsos en consumo en junio alcanzaron $13,4 billones.

Dentro de las que más crecieron se encuentra la cartera de vivienda, la cual presentó un aumentó 1,7 % en términos reales en junio de 2024 y comparado con el dato de junio de 2023, siendo el sexto mes consecutivo con variación positiva tras 11 meses con registros negativos.

Este comportamiento coincide con la corrección del efecto de la inflación; en términos nominales la modalidad de vivienda crece 9 % anual.

Los desembolsos en junio alcanzaron $1,8 billones, impulsados por el segmento No VIS. Para el caso de la financiación VIS el saldo de la cartera reporta una variación real anual de 15,7 % y en No VIS de -4,5 %.

Y la cartera de microcrédito completó 40 meses consecutivos de registros positivos, al reportar un crecimiento real anual de 1,8 %.

Con corte a junio esta cartera reportó una disminución intermensual del saldo nominal de $131 billones. Los desembolsos en el mes para el crédito productivo, definido en el Decreto 455 de 2023, alcanzaron $920,5 billones.

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias