
La secretaria de Planeación de Bogotá, Úrsula Ablanque, habló con Valora Analitik sobre los principales retos y avances en materia de ordenamiento territorial para 2025. Entre las prioridades destacan la reglamentación del Plan de Ordenamiento Territorial (POT), la reactivación del licenciamiento urbanístico y la implementación de instrumentos clave como los Proyectos de Renovación Urbana y Movilidad Sostenible (PRUMS).
¿Cuáles son las prioridades de Planeación para 2025?
Uno de los objetivos centrales es consolidar la reglamentación del POT, con ajustes normativos que faciliten su implementación y brinden estabilidad jurídica a los desarrollos urbanos. Recientemente, se modificó el Anexo 5, que unifica las normas aplicables a todos los tratamientos urbanísticos y busca agilizar el licenciamiento.
Además, se han expedido dos nuevos decretos: uno sobre operadores urbanos, y otro que regula los PRUMS y las Actuaciones Estratégicas, instrumentos que permitirán dinamizar proyectos en sectores clave de la ciudad.
Estamos trabajando en reglamentaciones que faciliten la aplicación de las normas y reduzcan las dudas de curadores y ciudadanos, lo que impactará positivamente en el licenciamiento.

¿Cómo avanza la implementación del POT?
La meta para mediados de 2025 es completar las reglamentaciones pendientes para activar plenamente el POT. Un punto clave es la implementación de las Actuaciones Estratégicas, que abarcan polígonos de aproximadamente 250 hectáreas cada uno y buscan potenciar el desarrollo urbano con infraestructura clave.
El POT dejó definidas 25 actuaciones estratégicas, que deben ser formuladas por la empresa Renobo junto con desarrolladores privados. Es un proceso complejo que requiere estudios, recursos y un trabajo articulado entre el sector público y privado.
¿Cuál es el impacto de los PRUMS?
Los PRUMS permitirán el desarrollo inmobiliario alrededor de estaciones de metro y TransMilenio, mejorando el espacio público, los servicios y la conectividad en estas zonas estratégicas.
No se trata de una única medida para impulsar el desarrollo urbano, sino de una estrategia complementaria con distintos instrumentos que buscan dinamizar la ciudad y mejorar su infraestructura”.

El Distrito espera que la aplicación del POT y sus reglamentaciones se traduzca en un mayor número de licencias urbanísticas, aunque el impacto se verá con más claridad en el último trimestre del año.
Esperamos que, hacia finales de 2025, podamos evaluar qué tipo de proyectos se están desarrollando, el impacto en el licenciamiento y el avance en la habilitación de suelo para nuevas construcciones.
Recomendado: Galán confirmó importante avance que logró el Metro de Bogotá: Es oficial
Habilitación de suelo en Bogotá: Proyectos clave para 2025
En 2024, la ciudad avanzó en la habilitación de suelo con la adopción de tres planes parciales—dos de renovación y uno de desarrollo—que permitirán la construcción de 17.000 viviendas. Sin embargo, para 2025, la Secretaría de Planeación busca acelerar este proceso a través de tres estrategias fundamentales: Lagos de Torca, Actuaciones Estratégicas y Prums.
Hasta el momento, se han adoptado nueve planes parciales, que permitirán la construcción de 67.000 viviendas. Sin embargo, la meta es continuar con la formulación y adopción de nuevos planes para alcanzar 135.000 viviendas en total.
Otro eje fundamental en la habilitación de suelo son las Actuaciones Estratégicas, que buscan fomentar desarrollos urbanos clave en zonas estratégicas de la ciudad. Actualmente, la empresa Renobo trabaja en la formulación de varias de estas actuaciones, pero hay tres que se consideran prioritarias para 2025:
- Distrito Aeroportuario de Engativá
- Ubicado en el costado norte del Aeropuerto El Dorado, este proyecto busca aprovechar la proximidad con la terminal aérea para fomentar la logística y los servicios.
- Se enmarca dentro del programa Bogotá Ciudad Aeropuerto, que busca generar sinergias con el aeropuerto y potenciar su impacto positivo en la economía y la infraestructura de la ciudad.
- ZiBo Puente Aranda
- Desarrollo con vocación industrial y residencial, que busca reorganizar la infraestructura y mejorar la capacidad de servicios en esta zona clave para el sector productivo de Bogotá.
- Montevideo
- Similar a ZiBo Puente Aranda, este proyecto combinará industria y vivienda, permitiendo una planificación más eficiente del territorio.
- Se proyecta su adopción en 2025, con el objetivo de dinamizar la actividad económica y optimizar el uso del suelo en la ciudad.

¿Cómo se puede aprovechar el uso del espacio público en el entorno de la primera línea del metro de Bogotá?
Las zonas de influencia de las estaciones del metro ya tienen sus delimitadas y, con el nuevo decreto que hemos expedido, se podrá proceder con la delimitación de PRUMS.
Estos establecen condiciones que garantizan la inclusión de espacios públicos adecuados para gestionar el flujo de pasajeros, promover la sostenibilidad urbana con áreas verdes y mejorar el impacto ambiental de las estaciones.

Además, permitirán la incorporación de servicios complementarios y proyectos inmobiliarios que dinamicen la economía local. Se espera que para finales de este año la ciudad comience a evidenciar estos cambios, los cuales se reflejarán en indicadores de licenciamiento y localización de proyectos en el territorio.
Sobre los procesos de subastas relacionados con infraestructura y desarrollo urbano. ¿Podría ampliar sobre esta dinámica?
Es un tema clave que se vincula con la habilitación de suelo. Existe un decreto ambiental, el 626, emitido por la Secretaría de Ambiente, cuyo objetivo es adquirir suelo de reserva. Inicialmente, la prioridad son las reservas de Vander Hammen y Los Cerros, aunque también se contempla la zona del Río Bogotá.
El mecanismo funciona así: los propietarios de suelo en la reserva entregan sus terrenos a la Secretaría de Ambiente a cambio de certificados de derechos de construcción, cuyo valor depende del estado de conservación del terreno. Los desarrolladores que deseen construir vivienda en zonas de grandes servicios metropolitanos, como Montevideo y Sío, deben adquirir estos certificados para poder obtener licencias de construcción.
En este momento, hay alta demanda tanto de propietarios interesados en vender sus terrenos como de desarrolladores que quieren activar los proyectos en las zonas habilitadas.
Debido a que la adquisición de suelo es un proceso prolongado, se está estructurando un esquema de subastas que permita entregar certificados de manera paralela y así agilizar la activación de los grandes servicios metropolitanos. Estamos trabajando con la Secretaría de Ambiente para definir los detalles y esperamos que en el primer trimestre del año esté lista la modificación del decreto que habilitará las subastas.