El FMI espera un mejor PIB de América Latina para 2023

El FMI actualizó sus proyecciones sobre el comportamiento del PIB de América Latina: ahora ve un mejor escenario para 2023.

América Latina debe acelerar el cumplimiento de los ODS, alertó la Cepal
América Latina debe acelerar el cumplimiento de los ODS, alertó la Cepal. Imagen: cuenta de Flickr de la Cepal.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) actualizó sus proyecciones del PIB para América Latina. Para el caso del 2023, el organismo multilateral espera que la región tenga un mejor comportamiento en su actividad económica.

Sin embargo, para el año 2024 se espera una menor actividad y, por ende, un crecimiento menor al previsto en abril para la región.

Se lee en las proyecciones de que el PIB de la región, según el FMI, crezca 1,9 % a cierre del 2023, lo que, al compararse con el informe de abril, muestra una mejora desde el anterior 1,6 %.

De acuerdo con el reporte, la caída fuerte en la inflación que experimentan los principales países de la región lleva a que el indicador sea mejor al previsto por el documento en su edición anterior. Lo anterior supone que la actividad mejore de la mano con el consumo.

Sin embargo, al compararse con 2022, habría una caída importante, toda vez que el PIB de la región el año pasado terminó en el 3,9 %.

Explica el reporte del que el PIB de América Latina va a ver esa caída en la variación anual por un fenómeno que obedece a la reciente moderación del rápido crecimiento registrado en 2022 debido a la reapertura tras la pandemia.

Nuevas proyecciones del FMI para América Latina
Nuevas proyecciones del FMI para América Latina. Imagen: FMI y Valora Analitik

¿Qué espera el FMI para el PIB de América Latina?

Mientras que, para el 2023, lo que se espera es que las actividades asociadas al sector servicios mejoren las expectativas de la actividad económica de la región.

Al revisar los datos por las economías más importantes de la región, destaca el informe que Brasil mejora sus expectativas de crecimiento en 2023 por cuenta de que esa economía ve un mayor aumento de la producción agrícola en el primer trimestre de 2023, “que ha repercutido positivamente en la actividad del sector de servicios”.

Adicionalmente, México ve revisado al alza, en 0,8 puntos porcentuales, y que se sitúa en un repunte del 2,6 %, “gracias a que la recuperación rezagada tras la pandemia en el sector de servicios se está afianzando y a los efectos derivados de la resiliente demanda en Estados Unidos”.

Ahora, para el año 2024, la expectativa del FMI es que el PIB de América Latina sea del 2,2 %, lo que da cuenta de una reducción cuando se compara con el 2,5 % del informe de abril.

Esa revisión tiene de presente, de un lado, el efecto rebote porque en 2023 se presentaría un aumento mayor al esperado.

Recomendado: FMI aprueba desembolso de US$5.400 millones a Argentina

Adicionalmente, dado que la inflación se va a mantener a la baja, pero con una menor demanda de bienes y servicios a manos de los consumidores de los principales países de la región.

Con esto de base, el PIB de Brasil ya no repuntaría 1,2 % sino 1,5 % el año entrante. México lo hará al 1,5 % y no al 1,6 % que decía el documento anterior.

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias