MinHacienda de Colombia: el PIB crecerá por encima de 8 % en 2022

El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, se refirió este miércoles a varias proyecciones macroeconómicas de Colombia para 2022.

José Antonio Ocampo, ministro de Hacienda. Foto: MinHacienda
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, se refirió este miércoles a varias proyecciones macroeconómicas de Colombia para el cierre de este 2022. Lo anterior, en medio de su intervención en el Congreso número 90 de la Federación Nacional de Cafeteros.

Nuestros cálculos indican que la economía colombiana cerrará el año con un crecimiento económico superior al 8 %, uno de los registros más altos del mundo y que permite que la economía se encuentre hoy 11% por encima de los niveles anteriores a la pandemia del Covid-19”, aseguró.

La cifra lanzada por el funcionario es superior a los pronósticos oficiales previos, que estimaban que al concluir este año la economía tendría un incremento de 7,7 %.

Recomendado: MinHacienda Colombia: “Creo que la inflación llegó a su pico en octubre”

En esta línea, Ocampo explicó que, si bien Colombia no ha sido ajena a fenómenos como el de la inflación que cerró en 12,2 % en octubre, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) estiman que en 2023 la economía colombiana crecerá por encima del promedio latinoamericano.

El ministro también rescató indicadores que han tenido sustanciales mejoras como el de exportaciones no tradicionales, la inversión en maquinaria y equipo, y el dinamismo del consumo en el país.

A esto se suma, el mercado laboral con una tasa de desempleo inferior a la observada en pandemia. Y es que, precisamente, este miércoles el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) presentó los resultados en esta materia donde el desempleo volvió a un dígito al ubicarse para octubre en 9,7 %.

Entre los pronósticos del Ministerio de Hacienda, que ya se han repetido en estos días, se hace énfasis en que el Índice de Precios al Consumidor en Colombia va a empezar a ceder, puesto que ya ha tocado un techo.

La reducción esperada de la inflación en 2023 permitirá un aumento de los salarios reales y una reducción de las tasas de interés”, amplió Ocampo en su intervención en el congreso de la Federación.

Más proyecciones de cara a 2023

En el año 2023 el Gobierno reducirá el déficit fiscal en línea con lo dispuesto por la regla fiscal y por el principio de responsabilidad en el manejo de las finanzas públicas”, expresó el ministro.

Según el funcionario, incluyendo el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC), el déficit fiscal se reducirá de 7,1 % en 2022 del PIB a 4,3 % en 2023.

Siga leyendo: Colombia, con el PIB que más crece en el tercer trimestre del 2022

“Ese es uno de los ajustes fiscales más acentuados de nuestra historia, el cual no irá en todo caso en contravía de la recuperación económica gracias al mayor gasto social, el cual proporcionará un elemento de política fiscal contracíclica”, manifestó.

Para el MinHacienda también es importante mencionar que conjuntamente con el menor déficit en cuenta corriente de la balanza de pagos, “que caerá del 5,9 % del PIB en 2022 a 3,7 % en 2023, avanzaremos en la tarea de reducir los llamados ‘déficit gemelos’”.

“De esta manera, enviaremos las señales que esperan las agencias internacionales de calificación de riesgos con lo cual la percepción de riesgo se reducirá en los mercados internacionales, generando, como lo esperamos, una disminución en el costo del financiamiento externo”, finalizó.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias