Actividad manufacturera en China se reactivó en marzo tras parálisis de febrero

Foto: Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

 

Los resultados de una encuesta privada publicada este miércoles mostraron que la actividad manufacturera de China se expandió ligeramente en marzo, a medida que las fábricas comenzaron a funcionar en medio de un brote de coronavirus.

El índice de Gerente de Compras de Manufactura de Caixin / Markit para marzo fue de 50,1.

Los analistas encuestados por Reuters esperaban que el PMI Caixin / Markit llegara a 45,5; en comparación con la contracción más aguda registrada en febrero de 40,3.

Las lecturas de PMI por encima de 50 indican expansión, mientras que las que están por debajo de ese nivel indican una contracción.

Aunque la encuesta mostró que la confianza empresarial mejoró a medida que la producción se reanudó gradualmente, Caixin e IHS Markit notaron los desafíos de la demanda por delante.

“Las condiciones de la demanda se mantuvieron frágiles, como lo destaca una segunda caída mensual en el total de nuevos negocios”, dijeron en un comunicado de prensa.

“Varios miembros del panel mencionaron que las empresas habían retrasado o cancelado los pedidos debido a la pandemia de Covid-19”, agregaron. “Además, los nuevos pedidos de exportaciones disminuyeron considerablemente durante marzo debido a los cierres fronterizos para contener la propagación del virus”.

Martin Rasmussen, economista de China en Capital Economics, dijo que el salto en la cifra principal solo sugiere que las condiciones mejoraron en marzo sobre febrero, pero no significa que la producción se haya recuperado a los niveles vistos antes del brote.

“Al pie de la letra, la encuesta sugiere que poco más de la mitad de las empresas vieron mejorar las condiciones el mes pasado, lo que implica que la actividad mejoró marginalmente en relación con el pésimo desempeño de febrero, pero sigue siendo muy débil”, escribió Rasmussen en una nota.

“La débil demanda externa y las tensiones en el mercado laboral frenarán el ritmo de recuperación”, agregó.

El martes, el PMI de fabricación oficial para marzo llegó a 52,0; superando las expectativas de una contracción.

Los analistas dijeron que la lectura oficial del martes mostró una expansión después de que la actividad económica china se detuviera en febrero. Las lecturas de PMI son secuenciales.

El gobierno chino ha implementado bloqueos y cuarentenas a gran escala de millones de personas desde finales de enero para contener el brote del coronavirus. Un movimiento que ha pesado en actividad económica del país asiático.

Las fábricas están empezando a entrar en línea a medida que disminuyen los números de infección diaria. China ha dicho que la mayoría de las nuevas infecciones ahora son de residentes que regresan de otros países.

El Ministerio de Industria y Tecnología de la Información de China informó en días anteriores que la reanudación de la tasa de trabajo para las pequeñas y medianas empresas en todo el país era del 76% al 28 de marzo.

La encuesta Caixin / Markit presenta una mezcla más grande de empresas pequeñas y medianas. En comparación, la encuesta oficial de PMI generalmente sondea una gran proporción de grandes empresas y empresas estatales.

La diferencia en las lecturas de PMI de fabricación oficial y de Caixin / Markit para marzo sugiere que las empresas más pequeñas y el sector privado en general están sufriendo más que las empresas más grandes y las empresas estatales, dijo Rasmussen.

(Con información de Cnbc).

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias