Colombia aprueba política para reducir hasta 50 % costos de transporte para exportar hacia 2030

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad -   Colombia podrá reducir hasta en una semana los tiempos del comercio exterior y en un 50% los costos logísticos para la exportación de un contenedor si utiliza modos de transporte competitivos y aplica las medidas previstas en la Política Nacional Logística aprobada hoy […]

MinTransporte
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

 

Colombia podrá reducir hasta en una semana los tiempos del comercio exterior y en un 50% los costos logísticos para la exportación de un contenedor si utiliza modos de transporte competitivos y aplica las medidas previstas en la Política Nacional Logística aprobada hoy por el denominado Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes).

El Conpes es un comité interinstitucional del Gobierno que aprueba recomendaciones para ser ejecutadas por entidades como ministerios y cuyo seguimiento está a cargo, en muchos casos, por el Departamento Nacional de Planeación.

En comercio exterior el Gobierno de Colombia prevé que, al año 2030, el tiempo utilizado para la importación de mercancías en puertos marítimos se reduzca de las 230 horas actuales a 48, mientras que para exportar se proyecta disminuirlo de las 156 horas requeridas en este momento a 48 horas.

A su vez, los costos logísticos que hoy representan el 13,5% sobre las ventas como promedio nacional, disminuirán al 9,5% en el año 2030, tasa que llega a un nivel similar al de países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde), que es el 9 %.

Al adoptar las medidas de facilitación de comercio y movilizando la carga de manera intermodal, en el corredor de Bogotá a puertos del Mar Caribe el costo de exportar un contenedor podrá bajar hasta un 50%.

Dicho ahorro será posible para los productos que se puedan transportar por el modo fluvial en combinación con el carretero, con un costo de 1.209 dólares frente a 2.451 dólares de los trasladados solamente por carretera.

Para el mismo corredor, en el modo férreo los costos podrían reducirse alrededor del 26%, al bajar de 2.076 dólares a 1.809 dólares por contenedor, en tanto que para el caso del modo carretero se lograrían ahorros hasta del 15% una vez entren en operación las vías de cuarta generación (4G) que hacen parte del corredor.

La reducción de costos en el corredor de Bogotá a puertos del Caribe se complementa con la disminución de los tiempos logísticos en los procesos de comercio exterior. Si se utiliza el modo férreo y aplicando las medidas de facilitación del comercio, se estiman reducciones cercanas al 23%, mientras a través de las 4G, los tiempos podrían caer hasta en un 43%.

En el caso del transporte en el modo fluvial, aunque presenta un aumento en el tiempo de casi el 15% comparado con la situación actual, debido a su naturaleza, el volumen de la carga en un solo viaje es mayor, lo cual deriva en las disminuciones de costos mencionadas y una significativa baja en la emisión de gases efecto invernadero.

“Para alcanzar estas metas, el gran objetivo la Política Nacional Logística es promover la intermodalidad en el transporte y facilitar el comercio, lo que permitirá reducir costos y tiempos e impulsar la competitividad del país”, dijo el director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Luis Alberto Rodríguez.

En intermodalidad se espera, a 2030, aumentar en más de 27 millones de toneladas la carga movilizada por el modo férreo y en más de nueve millones en el modo fluvial.

Para alcanzar tales cifras, se diseñaron, por una parte, acciones enfocadas en las mejoras de infraestructura y servicios de transporte, de tal manera que se desarrolle integralmente un sistema de transporte intermodal eficiente.

Por ejemplo, el Ministerio de Transporte deberá definir, entre otros asuntos, un programa para la construcción y mejoramiento de accesos y pasos urbanos, un plan de modernización de la infraestructura fluvial, al igual que actualizar y armonizar la normativa para la habilitación de empresas de transporte de carga en los diferentes modos de transporte.

El DNP se encargará tanto de establecer la política de reactivación y promoción del transporte ferroviario, como de definir un plan estratégico para la promoción y desarrollo de infraestructuras logísticas especializadas (ILE).

Dicho plan prevé, además, la identificación de mecanismos de gestión del suelo, manejo ambiental, promoción de la inversión privada, modelos de financiación como las APP y esquemas institucionales de desarrollo.

También incluye las plataformas logísticas de Buenaventura (Valle), La Virginia (Risaralda), Turbo (Antioquia), junto con la zona de Puerto Salgar – La Dorada (Cundinamarca y Caldas).

De otro lado, dado que es indispensable promover la facilitación del comercio para ser competitivos, el Documento Conpes 3982 reconoce que la mayor dificultad se presenta en el proceso de exportación, pues en él se invierte el 72% del tiempo total de una operación logística.

Para superar esta dificultad el Gobierno de Colombia optimizará los trámites de importación y exportación y la oferta de infraestructura de los terminales de comercio exterior, los cuales estarán a cargo de los ministerios de Transporte, Comercio, Relaciones Exteriores, así como de la Aeronáutica Civil, la Dirección General Marítima, entre otras entidades de control.

Parte de las acciones buscan modernizar la política portuaria mediante un plan de expansión, modernización y fortalecimiento de la Ventanilla Única de Comercio Exterior, el diseño e implementación de la Ventanilla Única Marítima, un plan estratégico de modernización de pasos de frontera fluviales, aunados al diseño y puesta en marcha del centro único de monitoreo y control de comercio exterior.

De esta manera será posible que los trámites, tanto de exportación como de importación, se desarrollen en 48 horas, lo que favorecerá particularmente la industria nacional, al contar con ventajas competitivas para los productos colombianos en el exterior.

Otras tareas complementarias son las relacionadas con el fortalecimiento institucional en los sectores de transporte y comercio, el mejoramiento de la calidad y acceso a la información, la promoción de TIC en procesos logísticos, así como el fortalecimiento del capital humano.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias